jueves, 6 de febrero de 2014

Block de notas hecho a mano

      Como dije antes vuelvo de nuevo a la actividad blogera, y esta vez con ayuda, la de mi marido. Este ha sido su primer trabajo, un block de notas-album de fotos casero, esperamos que os guste, como advertí sus capacidades en las manualidades están mermadas por su falta de paciencia, pero lo compensa con mucha voluntad.

     Los materiales que se necesitan son:
   · Cartulina (en este caso ha utilizado tamaño A4 pero se puede utilizar más pequeño, lógicamente dificultará algo el trabajo si se utiliza este método), el número a elegir según lo grande o pequeño que se quiera el block-álbum.
   · Tijeras
   · Cutter
   · Punzón
   · pegamento en barra
   · Hilo y aguja
   · Cartón pluma o un cartón no demasiado grueso pero sí resistente.
   · Cintas decorativas
   · Goma eva
   · Pistola de silicona caliente
   · Brillantitos y perlitas adhesivas
   · Papel decorativo.

   Para empezar he cogido la cartulina y la he doblado por la mitad, teniendo mucho cuidado que todos los pliegos coincidieran en el doblez (lo he intentado que no siempre se consigue todo lo que se intenta). En mi caso no he puesto más de dos hojas de cartulina por grupo de encuadernado ya que de lo contrario el "paquete" que se queda es demasiado grande y dificultaría mucho el encuadernado.
   En mi caso los he agrupado por colores.
   A continuación a una de las hojas de cartulina en el doblez se le hace con el punzón los agujeros por los que se procederá a su encuadernado, procurando una distancia igual entre los mismos. En mi caso he utilizado un folio como modelo y ese folio lo fui poniendo sobre cada una de las hojas de cartulina para que los agujeros coincidieran en todas ellas y de esa forma no se agrandara demasiado el que usara de molde.
  
   Una vez hechos los agujeros con un hilo resistente pero no demasiado grueso, preferentemente de algodón fui cosiendo las cartulinas de dos en dos, la primera puntada procuré dejar el nudo por dentro. Mi consejo es, aunque da cierto trabajo, no cortar el hilo, es decir, en una de las puntas del hilo hacer el nudo y esa parte se queda fija al principio, y a continuación ir cociendo las páginas de esta forma al principio irá pasando de agujero en agujero dos hilos, cuándo tenía la mitad de los paquetes de cartulina cosidos, corté el hilo del ovillo y procedí a ir pasándolo con cuidado de agujero en agujero sacando el trozo que había cortado hasta dejar sólo un hilo por paquete encuadernado.
   Hay que procurar que cuando se termine de coser uno de los paquetes de hojas, sin sacar del todo el hilo enlazarlo con el principio del siguiente paquete y así uno con otro con el fin de darle más consistencia y seguridad.
   Por los excesos de los bordes al juntar las dos o tres hojas ( a elegir pero en mi caso fueron dos) y la consistencia final se le dará a posteriori al ponerle las tapas.
   El resultado viene a ser este:
 

  A continuación he cogido cartón pluma y he cortado dos trozos del tamaño de los paquetes de hojas pero procurando dejar un centímetro más de ancho y otro de largo. No voy a decir las medidas no por secreto, sino porque como el tamaño es a elección digo lo del centímetro de más porque será mejor referencia.

   Estos cartones con pegamento de barra los he pegado a la primera y a la última de las hojas de los paquetes de hojas que he cosido, de esa forma por dentro se quedará con el mismo color y no se verá el color del cartón pluma. Eso sí, procurar que no sea de más de tres milímetros o de lo contraría sería más difícil de manejar y se quedaría demasiado grueso.

   Lo siguiente es hacer el lomo del block. Para ello he utilizado un trozo de goma eva, he medido el ancho del lomo que se queda con el encuadernado y le he dado dos centímetros y medio más de ancho.
   Pero ojo es para hacer el lomo no para ponerlo, antes de ponerle el lomo lo suyo es decorar el exterior de las tapas.

   Para ello he utilizado papel decorado de un paquete de papel decorado que teníamos en casa. Preferentemente usar papel destinado al uso del scraf, porque es más resistente al pegamento. Para decorarlo la operativa es fácil, medir ancho y largo de la tapa y cortar el papel decorado con unos dos centímetros más de ancho y de largo de forma que quede aproximadamente un centímetro más por cada lado (en el ancho y en el largo) que lo doblaremos hacia el interior y remataremos. En la foto anterior se puede ver más o menos cómo queda.

   Una vez decoradas las tapas delantera y trasera ahora sí se pondría el lomo del libro, para ello no he usado pegamento en barra, he usado la pistola de silicona caliente. También hay quien usa silicona fría, pero voy a dar mi opinión. En casa tenemos silicona fría y el uso que le damos es prácticamente nulo, tarda mucho más en secar, hay que tener un buen rato el trozo que se va a pegar bien sujeto, como se te mueva un poco adios trabajo, y además ensucia y deja más restos, por eso prefiero usar silicona caliente.
   También voy a decir un truco al respecto, no os limitéis a echar el pegote de silicota, procurar extenderlo bien, de esa forma no se quedarán pelotes debajo de la goma eva. El resultado adhesivo de la silicona caliente sobre el cartón es óptimo.
    El resultado:

   A continuación ya viene la maestría del decorador, en mi caso la maestría es demasiado poco "bonita" las cosas hay que llamarlas por su nombre, en mi caso y con goma eva he puesto dos trozos de colores distintos pero que pegan con el papel decorado con el nombre de la destinataria, le he puesto una tira azul por la zona exterior de las tapas y también por la interior con el fin de tapar algunas de las imperfecciones que pudieran quedar al hacer el doblez.
   Por último le he puesto unos corazones que he recortado de papel de regalo que teníamos en casa con unos dibujos que me gustaban, y alguna pedrería.
   También he pintado el lomo con un rotulador indeleble de punta fina como si se tratara de un libro antiguo, el resultado final:


  
   Soy consciente que la terminación final distará mucho de la que mi mujer le dará al album de fotos que está haciendo, además el método que ella está haciendo es distinto al mío. Ya veréis y os enseñaremos que hay distintas formas de encuadernar y decorar.

   Espero que guste y ya iremos poniendo más trabajillos, porque tenemos distintos proyectos pendientes.

    Un saludo.  
      
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario